Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
ZURDOSDERECHOS
“¡Oh,creyentes!Sean firmes con Dios,den testimonio con equidad,y que el rencor no les conduzca a obrar injustamente.Sean justos,(..)Y teman a Dios;Dios está bien informado de lo que hacen" C.5:8
04 de Octubre, 2011 · UNIDADES CURRICULARES PFG-ESTUDIOS JURÍDICOS

Unidada Curricular:SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCION

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO DE ESTUDIOS JURIDICOS
SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCION
INTRODUCCIÓN
El Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, propone y más concretamente en sus tres primeros trimestres la Unidad Curricular" Sociedad, Estado y Constitución", la cual constituye la base fundamental de toda valoración jurídica en el tránsito de dicho programa; el Estado, los Sistemas de Gobierno, la Constitución, los Derechos Humanos y la Justicia Social, la Estructura del Ordenamiento Jurídico y las Fuentes del derecho, son a todo evento las herramientas y sostén que la componen, aunado a los aspectos políticos y sociales que están vinculados a dicha área de formación. Por otra parte, es fundamental obtener a través del desarrollo de este estudio, una concepción social, democrática y más humana del derecho, en aras de una mayor respeto al ciudadano, su entorno, ambiente y comunidad, en un marco de justicia, igualdad y libertad, donde las ideas de impunidad, clases sociales, irrespeto al ciudadano, sean finalmente paradigmas del pasado.
Objetivo general.- Como consecuencia del cambio del rol del Estado y de la Sociedad , con la entrada en vigencia de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela , es elemento esencial la conformación de un Estado Social ,Democrático de Derecho y de Justicia, es por ello que el alumno debe estar preparado en el campo del pensamiento jurídico, ya que el contexto histórico social que se vive, produce una serie de cambios y transformaciones en la que se hace necesario establecer nuevos modelos, que tienen como centro al ser humano . En este sentido nuestro objetivo es formar un profesional de Derecho, que tenga como norte la formación integral del individuo y la capacidad desde el campo investigativo para indagar ¿Que esta sucediendo? , y ¿Qué se esta transformando? y que tipo de sociedad queremos construir, aunado a este propósito buscamos derrotar el paradigma que afirma: “Que no hay Bien Común, y que cada individuo debería ser capaz de definir su propio bien y realizarlo a su manera”. Para ello es menester aplicar los métodos, medios, técnicas y procesos de comprensión que le permitan al estudiante, valorar, entender, identificar, medir y cualificar los diversos aspectos asociados de manera directa e indirecta al campo del derecho, y más concretamente, a los procesos que tienen vinculación con el Estado, la Sociedad y la Constitución.
Objetivos específicos.- Se persigue como objetivos específicos establecer con mayor precisión los conocimientos , habilidades , destrezas y actitudes que obtendrán los alumnos con el desarrollo de cada contenido temático , en este sentido los objetivos específicos se señalan a continuación:
 Analizar el cambio del rol del estado y de la sociedad con la entrada en vigencia de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela como elemento esencial para la conformación de un Estado social, democrático y de justicia.
 Definir al estado como eje para la construcción de una sociedad mas justa y amante de la paz e igualdad social
 Conocer el eje estructural y organizativo del estado establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y el impacto social que ha causado su vigencia .
Introducción.-
El estado y la sociedad evoluciona constantemente desde su concepto, forma de organización y su historia. El nacimiento del Estado es muy antiguo desde los griegos, el imperio romano, hasta el estado contemporáneo.

Tema # I Sociedad y su Evolución .
OBJETIVO: Describir el proceso evolutivo de la sociedad, dentro del contexto, social, político y económico.
Contenido Programático:
LA SOCIEDAD: Concepto. Orígenes. Clases. Antigüedad y medioevo. Época Moderna y
Contemporánea. Colonialismo, mestizaje e Independencia. Transformaciones Políticas,
Económicas y Sociales Experimentadas por la sociedad. Sociedad y modos de producción económica

Tema # II Teoría general del Estado.
Objetivo: Estudio del Estado y sus Elementos.
Contenido Programático:
El Estado. Concepto. Evolución histórica. Personalidad Jurídica del Estado. Elementos Constitutivos del Estado: Población, Territorio y Poder. Formas de Estado: Estado Liberal, El Estado Constitucional como Estado Liberal de Derecho. Evolución y crisis del Estado Liberal de Derecho. Estado de bienestar y crisis. Surgimiento y evolución del Estado Social democrático de Derecho. Soberanía del Estado. Definición. Alcance y características
Evolución Histórica. Criterios en materia de Soberanía .Análisis de los conceptos: “Violación de la soberanía” y “Defensa de la Soberanía”. Soberanía externa e interna. Formas de Gobierno. Partidos Políticos. Fines del Estado en el marco de la Constitución Bolivariana.
PAPEL SOCIAL DEL ESTADO: Carga social del Estado y sus implicaciones desde el marco legal de la Constitución y las leyes. Rol de la sociedad en la defensa de la democracia. Armonización política y económica. El Estado como nuevo modelo frente a la globalización.

Tema # III La nueva estructura del Estado
Objetivo: Definir al Estado como eje para la construcción de una sociedad más justa y amante de la paz e igualdad social.
Contenido Programático
Poder Público. Disposiciones fundamentales. Competencias del Poder Publico Nacional. Poder Publico Estadal y su estructura organizativa. Competencia Concurrente y Residual de los Estados. Poder Público Municipal. Los Municipios. Organización de los Municipios. Competencias. Concejo Local de Planificación Pública. Concejo Federal de Gobierno.

Tema # IV Organización del poder público nacional.
Objetivo: Definir el eje estructural y organizativo del Estado para la construcción de una sociedad más justa y amante de la legitimidad y legalidad e igualdad social.
Contenido Programático:
Concepción Tripartita y pentapartita de los poderes. Influencia de la doctrina de Simón Bolívar en la conformación actual del Estado. Poder Legislativo.
Poder Ejecutivo Nacional. Poder Judicial. Poder Ciudadano. Poder Electoral. Consejo Nacional Electoral.

Tema # V Fuentes del Derecho
Objetivo: Conocer las distintas fuentes del derecho y la relación de las mismas en el Ordenamiento Jurídico de la República Bolivariana de Venezuela.
Contenido Programático:
Concepto de fuentes del derecho: La Constitución como fuente del derecho. La Constitución: fundamentos y sima del sistema de fuentes. Los principios de jerarquía y competencia. La Ley, la Costumbre Jurídica, la Jurisprudencia. Los Tratados Internacionales. Otras fuentes del Derecho indígena. Comunidades Indígenas.

Tema # VI La Constitución
Objetivo: Describir a la Constitución como norma suprema y fundamental de todo el Ordenamiento Jurídico
Contenido Programático:
Concepto y sus diversas vertientes conceptuales. Clasificación, Teorías modernas sobre la constitución. La Constitución como estructura Jurídica individual. Estática y Dinámica Constitucional. Concepto de derecho Constitucional. Poder Constituyente y Poder Constituido. Legitimidad-Características. Aspectos positivos y negativos del Poder Constituyente. El pueblo como titular activo. La Supremacía de la Constitución. Funciones y eficacia de la Constitución. Interpretación de la Constitución. Modos de expresión, ámbito y vigencia de las normas constitucionales. Estructura del ordenamiento jurídico: Principios, norma y ley. Características. La norma Jurídica: naturaleza de la normas. Teorías y estructura de la norma. El supuesto jurídico y la consecuencia. Pluralidad y diversidad de las normas.

Tema # VII La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Objetivo:
Analizar e interpretar el marco constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, como base para establecer y mantener un Estado democrático de Derecho y de Justicia
Contenido Programático:
Origen histórico. Preámbulo y principios. Revolución francesa y su influencia histórica en los procesos revolucionarios latinoamericanos. Clases de interpretación constitucional.

Tema # VIII La Seguridad de la Nación en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Objetivo : Analizar la Seguridad de la Nación, como competencia esencial y responsabilidad del Estado.
Contenido Programático:
Noción Principios de la seguridad de la nación ámbito de Competencia de la Nación en materia de Seguridad. Papel de las Fuerzas Armadas. Órganos de seguridad ciudadana. Noción y alcance. Protección de la seguridad ciudadana. Límites.

Tema # IX La Protección de la Constitución
Objetivo: Identificación en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el conjunto de derechos y garantías inherentes a protección de todos los ciudadanos.
Contenido Programático:
Garantía y Derechos Constitucionales. Los Estados de Excepción. Recursos judiciales. Las Enmiendas Constitucionales. Reformas Constitucionales

Tema # X: Los derechos humanos y la justicia social
Objetivo: Definir al Estado como garante del ejercicio y goce irrenunciable de los derechos humanos y la justicia social.
Contenido Programático:
Origen. Criterios de clasificación de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en el Marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Concepto y Alcance de la Justicia Social y el Estado de Derecho, en la historia contemporánea de la República Bolivariana de Venezuela.

BIBLIOGRAFÍA
BOBBIO, N. Estado, Gobierno y Sociedad. Plaza y Janes. Barcelona, España, 1987.
BRACHO, P. Fundamentos de Derecho Público. Vadell Hermanos. Caracas, Venezuela, 2000.
DUVERGER, M. Instituciones Políticas y Derecho Constitucional. Ariel. Barcelona, España. 1980.
FAJARDO, Á. Compendio de Derecho Constitucional General y Particular. Editorial NNS. Caracas, Venezuela, 1997.
FEO LA CRUZ, MANUEL. Fuentes del Derecho y Dogma Jurídica. Revista de la Facultad de Derecho de La Universidad de Carabobo. Valencia -1987
KELSEN, H. Teoría Pura del Derecho. Editorial Unión Ltda. Bogotá, Colombia, 2000.
Naranjo Yury. Introducción al Derecho .Serie de Publicaciones jurídicas Dr. : Asdrúbal Fuenmayor Rivera.Ediciones Destinos .Caracas – venezuela
OLASO, S. L. Introducción a la teoría general del Derecho. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela, 2002.
POULANTZAS, N. Estado, Poder y Socialismo. Siglo XXI. México, 1979.
RAMOS JIMÉNEZ, A. Comprender el Estado. Centro de Investigaciones de política comparada. Mérida, Venezuela, 1999.
SCHMITH, Cl. Teoría de la Constitución. Alianza. Madrid, España, 1996


Palabras claves , , , , ,
publicado por miizaan a las 15:27 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
REVISALIBERENLOSYAENELBOTONFOROLOESCRIBIMOSDEESTAMANERAPORQUEHAYUNSOFTWAREQUELEEELTEXTOYBORRAINFORMACIONENAGENCIASDEINTELIGENCIA.
ASESINATOS MASIVOS VENEZUELA http://www.liberenlosya.com/foros/?mingleforumaction=viewforum&f=1.0
ESTAMOS PUBLICANDO LAS DENUNCIAS PERO TIENEN UN SOFTWARE QUE ENTRA EN LE SERVIDOR, RECONOCEN LAS DENUNCIAS (TEXTO), LAS ELIMINA.

WEB MASTER LAS PUDIESE DEJAR ESTAN IRRADIANDO A LAS VICTIMAS.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS DENUNCIAS A LA DIM, CEBIN, DISIP, Y EL GERENTE DE LA AGENCIA DE INTELIGENCIA DE VENEZUELA, HUGO CARVAJAL QUIENES VENDEN HUMANOS PARA ESTOS CRIMENES, QUE HACEMOS LAS REALIZAMOS MIENTRAS NOS CAUTERIZA, IRRADIAN Y PRODUCEN DAÑOS GENETICOS.

PUBLICAMOS EN LA PAGINA DE LA FEDERACION VENEZOLANA DE PSICOLOGOS Y HACKERAON LA PAGINA.

PAGINA: http://www.fpv.org.ve/‎

SCREEN CAPTURE PAGINA HACKEADA.

https://docs.google.com/document/d/1ia8acIswaBT7Qwrm-l-XlriN4aGD1H01PHwtgycE6SY/edit?usp=sharing

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HICIMOS ESTA PUBLICACIÓN TRATANDO QUE NOS CONTACTARA EL FBI, INTERPOL, EUROPOL, FDA, LA DEA, FCPA Y MC NAMARA, TRATANDO QUE SE PRESENTEN EN TRIBUNALES Y AYUDARAN A LAS VICTIMAS, PERO EVITAN LAS LEYES. LOS VENEZOLANO Y JUAN CARLOS VALLEJOS NO JUGAMOS CON LA VIDA DE NUESTROS HIJOS.

EN ELLA INCLUIMOS EL USO DE SATÉLITES PARA RADIACIONES Y NANO COMPUTADORAS EN ALIMENTOS BEBIDAS Y MEDICINAS DE DIFERENTES PAISES PARA REALIZAR CRÍMENES.

LO HEMOS DENUNCIADO EN EL FBI, INTERPOL, EUROPOL, EL CENTRO CARTER Y NO HACEN LA DENUNCIA POR ESTOS CRÍMENES.

AHORA LOS DENUNCIAMOS EN EL BLOG DE LA DEA AQUÍ ESTA LA URL.


REVISEN LIBERENLOSYA EN EL BOTON FOROS.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------
publicado por DFGSDFGSDFGSDFGERTWER, el 02.06.2013 03:50
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Marbella Florville



» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» UNIDADES CURRICULARES PFG-ESTUDIOS JURÍDICOS (7)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces

Más leídos
» GLORIA AL BRAVO PUEBLO
» UNIDAD CURRICULAR “ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO JURÍDICO” Caracas
» Unidada Curricular:SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCION
» Unidada Curricular:Teorías del Conocimiento
» U.C. PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO
» UNIDAD CURRICULAR "ARGUMENTACION JURIDICA
» SISTEMATIZACIÓN DE DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS/ IV TRAYECTO

Se comenta...
» Unidada Curricular:SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCION
1 Comentario: DFGSDFGSDFGSDFGERTWER
» GLORIA AL BRAVO PUEBLO
1 Comentario: DFGSDFGSDFGSDFGERTWER
» SISTEMATIZACIÓN DE DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS/ IV TRAYECTO
1 Comentario: DFGSDFGSDFGSDFGERTWER

FULLServices Network | Crear blog | Privacidad